Domingo, 4 de enero del 2026
“Dudo, luego creo”

El camino hacia Dios, como cualquier otro camino, no está exento de dificultades. Todos los caminos tienen estorbos y piedras que fastidian. Hasta los mismos caminos del amor están empedrados de momentos difíciles… ¡Cuántas dudas hasta que llegan a darse el sí definitivo!
Los Magos emprendieron el camino de Belén con una gran ilusión y esperanza en el corazón, pero cuando ya estaban para llegar se sienten perdidos en el camino. No ven nada, no saben hacia donde ir, dan vueltas sobre ellos mismos y se ven precisados a torcer hacia Jerusalén y allí preguntar.
Se trata de esos momentos en la vida en los que uno depende de los demás. Depende de las respuestas del otro, porque él ya no ve nada. Son momentos de angustia. Y lo curioso es que las dudas pueden surgir al comienzo, como a la mitad, como ya al final del camino.
De pronto, la luz vuelve a iluminar el camino y entonces, “se llenaron de inmensa alegría”. El camino de la fe, tiene sus momentos de oscuridad y sus momentos de luminosidad. Tiene sus momentos de duda y sus momentos de certeza. Sus momentos de tristeza y sus momentos de alegría.
Aquí se alegran, sienten inmensa alegría, porque su fe vuelve a encenderse y vuelven a encontrar el camino. No podemos pretender un camino de fe donde todo sea luz. Hay momentos en los que la duda puede invadir el corazón. Algunos se imaginan que cuando les asalta la duda es porque han perdido la fe. Se imaginan que la fe se pierde como se pierde la cartera que dejaron abandonada en el taxi o no saben donde.
No podemos confundir la pérdida de la fe con esas nubes que con frecuencia nos esconden el sol. Las nubes nos impiden verlo, pero no borran el sol. Lo tapan por unos momentos, pero luego el viento vuelve a llevarlas y el sol comienza a brillar de nuevo.
La historia de los Magos es la historia de cualquiera, la tuya y la mía. Todos vamos haciendo un camino de fe porque todos vamos buscando a Dios. Es peligroso encerrarse en la idea de que el que tiene fe ya tiene prohibido caer en la duda. “Dudo, luego soy”, decía Descartes. Nosotros también podemos decir “dudo, luego creo”. Sólo puede dudar el que cree. El que no cree sencillamente no duda. La duda no es negación de lo que creemos. La duda puede ser necesidad de ahondar más y profundizar más en lo que creemos.
“Y la estrella comenzó a guiarlos”

Los Magos se dejaron guiar por una estrella. Ella los condujo por el camino. Pero en un momento dejó de alumbrarles y se sintieron perdidos en Jerusalén.
Dios siempre nos marca el camino con señales, con signos que nos guían. ¿Y qué sucede cuando esos signos se apagan o dejan de brillar?
La Iglesia estrella signo: Jesús, después de la Pascua, nos dejó su gran sacramento, su gran signo: la Iglesia. Porque esa es la verdad e identidad de la Iglesia, ser signo que nos marca la dirección. Signo que nos revela y manifiesta la salvación. ¿Qué sucede cuando la Iglesia deja de alumbrar? Ese es el riesgo de la Iglesia. Apagar su luz de Evangelio. Entonces se nos presenta como una de tantas realidades humanas. Es posible que alumbre, pero en realidad, son muchos los que no descubren en ella el camino. Al contrario, hoy son muchos los que la sienten como un estorbo. ¿No tendremos que examinarnos y preguntarnos qué pasa?
Los padres estrella signo: Nunca revalorizaremos suficientemente la misión de signos, de estrellas de los padres. Son ellos los primeros en revelar y manifestar el Evangelio a sus hijos. Si el Evangelio se apaga en sus vidas, los hijos andan perdidos en Jerusalén.
Los cristianos estrella signo: La fe es personal, pero también tiene una misión de universalidad. Muchos no podrán encontrar su fe si no es en el testimonio de la mía. Cuando mi fe se oscurece en mi vida, se oscurece para mí y para aquellos que me rodean.
Los esposos estrella signo: Os habéis casado porque os amáis, también porque creéis el uno en el otro. Pero además sois el uno signo y estrella para el otro. Cada uno está llamado a ser luz en el camino del otro. Y si tú eres luz apagada ¿con qué luz podrá caminar el otro?
No sólo estamos llamados a creer. Tenemos la misión de ser estrella que guía por los caminos de la fe a los demás. Y si mi vida se oscurece o se apaga, ¿cuántos quedarán sin luz?
“Se llenaron de inmensa alegría”

Reencontrarse con la luz de la fe, fue para ellos causa de una “inmensa alegría”. Alegría de la fe.
Alegría en la fe.
La alegría por el don de la fe. ¿Hemos valorado tanto el regalo de la fe que sentimos gozo y alegría por tener fe? ¿Sabemos agradecer gozosos a Dios por el don que nos hace de poder creer? O lo que es lo mismo, ¿hemos descubierto la fe como un valor que nos hace sentir alegres?
La alegría que brota de la fe. Pero, además, ¿es para nosotros la fe una fuente de gozo y de alegría? ¿De dónde brota nuestra mejor alegría? ¿Se convierte la fe en manantial de alegría? Si alguien nos pregunta por nuestra alegría, ¿podremos responder que nos nace de la gracia de la fe?
“Un santo triste es un triste santo”. “Un cristiano triste es un triste cristiano”. ¿Se nos reconocerá a nosotros los cristianos por la alegría de nuestra fe? ¿Seremos cristianos que invitamos a otros a creer por la alegría que despierta la fe en nuestros corazones?
A veces pienso si la primera manifestación de nuestra fe no será precisamente la alegría. Pero luego me miro y miro a mis hermanos creyentes y no logro descubrir que nosotros nos distingamos del resto por nuestra alegría. Los Magos “se llenaron de inmensa alegría”, según nos dice Mateo.
Gracias, Señor, por regalarme la fe. Regálame ahora la alegría que brota de la fe. Que viva mi fe, no como una carga moral que hay que llevar, sino como el don que me hace reconocerte y experimentarte en mi corazón.
Me gustan las estrellas

Porque alumbran precisamente de noche.
Porque son tan pequeñas que despiertan ternura.
Porque alumbran tan tenuemente que su luz no molesta.
Porque están despiertas mientras yo duermo.
Porque no estorban cuando sale el sol.
Porque no nos cobran su luz.
Porque alumbran cuando precisamente no tengo luz.
Porque hacen bello el cielo y alumbran a la tierra.



