Domingo es Fiesta

Domingo 12 – A | Miedo a nada

“No tengan miedo…”

Proclamamos el Santo Evangelio según san Mateo 10,26-33:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “No tengan miedo a los hombres, porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.

Lo que les digo de noche díganlo ustedes en pleno día, y lo que escuchen al oído pregónenlo desde la azotea.

No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, teman más bien al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unas moneditas? Y, sin embargo, ni uno de ellos cae al suelo sin que el Padre de ustedes lo disponga. En cuanto a ustedes hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados. Por eso, no tengan miedo; no hay comparación entre ustedes y los gorriones.

Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte delante de mi Padre que está en el cielo. Y si uno me niega antes los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en el cielo”.

PALABRA DE DIOS.

Palabras de Clemente: Amigos, no tengáis miedo. El miedo paraliza la vida y paraliza la historia. Hay héroes frustrados porque vivieron con el miedo el alma. Hay santos frustrados porque sintieron miedo a la generosidad. El tercer milenio fue marcado por san Juan Pablo II como el milenio de los “sin miedo”. ¿Seremos nosotros algunos de esos?

1.- Padre Clemente, ¿cómo se siente este mañana?
RESPUESTA: Muy bien y con ánimo.

2.- ¡Y sin miedo!
RESPUESTA: Espero que también sin miedo, aunque uno no sabe. Con frecuencia, descubrimos que no somos tan valientes como nos creíamos.

3.- Le estoy viendo el documento del san Juan Pablo II sobre el nuevo milenio. Me supongo que será porque también ese documento era una invitación a la Iglesia del tercer milenio a no tener miedo…
RESPUESTA: El Evangelio de hoy es una llamada de atención de Jesús a sus discípulos a que no tengan miedo en dar cara por el Evangelio, no tengan miedo en proclamar y anunciar el Evangelio del Reino. El Documento de san Juan Pablo II es una invitación a la Iglesia del tercer milenio, para que supere todos sus miedos y sea una Iglesia capaz de afrontar las diversas situaciones.

4.- Padre, ¿tan peligroso es el miedo para que Jesús, y ahora el Papa insistan en él?
RESPUESTA: El miedo es una cobardía. El miedo es capaz de paralizar y detener el proceso de crecimiento de lo mejor. Para mí, el miedo tiene tantas connotaciones, que creo es una de las peores cosas que pueden sucedernos.

5.- ¿Cómo expresaría usted los caminos del miedo?
RESPUESTA: Yo haría el siguiente esquema. Primero, a quiénes tenemos miedo. En segundo lugar, a qué tener miedo. Y, en tercer lugar, por qué tenemos miedo.

6.- ¿A quiénes solemos tener miedo?
RESPUESTA: Jesús habla aquí del “miedo a los hombres”. El miedo a la sociedad, pero yo quisiera añadir a alguien que a muchos pudiera extrañar…

7.- ¿A quién añadiría usted?
RESPUESTA: Miedo a Dios y miedo en la Iglesia.

8.- ¿Miedo a Dios?
RESPUESTA: Pues, por mucho que te parezca extraño, nosotros hemos introducido en el campo del miedo una novedad. Tenerle miedo a Dios.

9.- ¿No cree que le está corrigiendo demasiado la plana a Jesús?
RESPUESTA: No, no le estoy corrigiendo en nada la plana Jesús. Jesús nunca pensó que nosotros algún día le tuviésemos miedo a Dios porque Él siempre nos habló de la confianza en Él. Pero a nosotros nos han metido en el cuerpo el miedo a Dios porque nos han presentado mucho al Dios ley que al Dios corazón. Nos han hecho ver más a un Dios que condena que a un Dios que salva. Además, hay otro miedo a Dios que se nos pasa desapercibido.

10.- ¿Cuál es ese otro miedo a Dios que se nos pasa desapercibido?
RESPUESTA: Alguien dijo que el beso de Dios era mortal porque cuando Dios entra totalmente en nosotros, tenemos que morir a todo lo nuestro para abrirnos totalmente a la novedad de Dios en nuestras vidas. Cuando Dios llama, nos llama de modo incondicional y nos pide vender todo lo que tenemos, darlo a los pobres y luego seguirle. Y esto nos da miedo.

11.- Es decir, nos da miedo a renunciar a nuestra historia, a lo que tenemos.
RESPUESTA: ¿Recuerdas a aquel joven que se le presentó a Jesús queriendo seguirle? Dice el Evangelio que Jesús le miró con cariño, le miró ilusionado, hasta que le dijo que vendiese todo para seguirle en la novedad de Dios. Y ahí el joven sintió miedo al futuro. No fue capaz de creer en la novedad de Jesús y se echó atrás.

12.- ¿Nos está usted sugiriendo que muchos miramos a Dios un poco de lejos, por miedo a que nos llame?
RESPUESTA: No me digas que nunca has sentido esta experiencia. Cuántas veces Dios no ha llamado a tu corazón para convertirlo y renovarlo y enderezarlo por otros caminos, pero te ha dado miedo renunciar a lo que tenías entre manos… Ahí está el problema de la conversión. Todos quisiéramos convertirnos, pero, eso sí, llevando con nosotros todo lo que tenemos, lo bueno y lo malo. O lo que creemos bueno…

13.- De todos modos, aquí Jesús nos habla de “no tener miedo a los hombres”. ¿Por qué?
RESPUESTA: Jesús es muy consciente de que los hombres no están dispuestos a aceptar la predicación del Reino y que, por tanto, terminan siendo una amenaza para los que llevan el Evangelio.

14.- Bueno, en esto Él tiene su experiencia personal, el anuncio de Dios y del Reino le costó nada menos que la muerte. Aquí sí que hay que decir que Jesús hablaba desde su experiencia.
RESPUESTA: Y no olvides que Jesús siempre acompañó al anuncio de su Pasión y de su Cruz, la suerte de los discípulos que querían seguirle por el mismo camino. El discípulo no es más que el maestro, pero tampoco menos.

15.- Pero con esta recomendación ¿no estaba buscando la confrontación de los discípulos con la gente, con la sociedad?
RESPUESTA: Jesús no les dice que vaya y se enfrenten y peleen. El anuncio del Evangelio no es una guerra santa.

16.- ¿No les dice que no tengan miedo a los hombres y hablen con libertad y anuncien con libertad?
RESPUESTA: Una cosa es que anunciemos el Evangelio con libertad y otra cosa es anunciarlo declarando la guerra a los demás. El Evangelio se anuncia, se proclama, no se impone. El que quiera lo acepta y el que no lo deja.

17.- De todos modos, es crear situaciones de enfrentamiento y, en el caso de Jesús, con los poderes religiosos que suelen ser bien peligrosos.
RESPUESTA: Jesús no hace distinciones entre poderes, sean éstos religiosos o políticos. Jesús les pide a sus discípulos la libertad y el coraje de anunciar sin miedo el Evangelio de Dios. Es que el Evangelio no se puede anunciar con dudas y miedos en el alma.

18.- Estoy pensando que esta libertad para anunciar a todos el Evangelio, sin miedo, implica que el discípulo tiene que sentirse interiormente bien libre de todo interés particular.
RESPUESTA: Ese es el problema. El joven rico tuvo miedo de vender lo que tenía. Otros podemos tener muchos miedos. El miedo a quedar mal ante los hombres. El miedo a que nos marginen. El miedo a perder posiciones. El miedo a tener que renunciar a ciertas aspiraciones. Por eso Jesús mismos, les decía que “no lleven nada para el camino”. Vayan calatos, sin nada. El riesgo del Evangelio está ahí en esa falta de plena libertad de espíritu.

19.- Quisiera hacerle una pregunta, pero temo comprometerlo…
RESPUESTA: ¿Ves? Tampoco tú tienes la libertad de espíritu para preguntar. “Tienes miedo a comprometerte”. Así nunca me anunciarás el Evangelio completo.

20.- Está bien. Voy a sentirme libre y espero que usted también se sienta igualmente libre en responderme. ¿Hay en la Iglesia plena libertad de anunciar el Evangelio? ¿No existe miedo en la Iglesia a decir la verdad en la que uno cree?
RESPUESTA: Pues con esa misma libertad te diré: Hay libertad, pero también hay mucho miedo a decir siempre toda la libertad. Para qué nos hemos de mentir si eso lo escuchamos cada día y pienso que tú mismo me preguntas porque lo has escuchado más de una vez.

21.- Tiene usted toda la razón. Nosotros los seglares también tenemos oídos y nos damos cuenta de que en la Iglesia hay más miedo del que debiera haber.
RESPUESTA: Con esto no estoy justificando a nadie. No siempre la razón está a favor de los unos ni de los otros. Con frecuencia, debiera existir el miedo de decir demasiadas verdades a medias. Tampoco debiéramos tener miedo a hablar, pero tampoco miedo para escuchar a quienes tienen otras responsabilidades. Dicho de otra manera, no debiéramos tener miedo a dialogar más y criticarnos menos.

22.- Padre qué les quiso decir Jesús con estas palabras un tanto extrañas “porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse”. No logro entenderla.
RESPUESTA: Ciertamente es una frase extraña. En el fondo Jesús les quiso decir: “No tengan miedo a anunciar a los hombres, porque el misterio escondido y oculto durante siglos tiene que ser proclamado”. El misterio de salvación escondido durante siglos, tiene que ser conocido por los hombres. Dios ya no quiere ocultar nada al hombre. Jesús es la revelación plena.

23.- Hay una frase aquí un tanto dura. Yo al menos entiendo que es como un reto. Les dice: “No tengan miedo ustedes a los matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma”. ¿En el fondo no les está diciendo que el anuncio del Evangelio puede conllevar incluso al riesgo de la muerte?
RESPUESTA: Sí. Y tú lo dijiste hace unos momentos. ¿No dijiste tú que Él tenía la propia experiencia de sacrificar su vida en fidelidad al anuncio del Evangelio? Con frecuencia, la Iglesia ha tenido que anunciar el Evangelio con el riesgo de la propia vida. Yo recuerdo que el Beato Eugenio Bossilkov, Obispo pasionista en Bulgaria, tenía un íntimo amigo árabe y un día se le ocurrió hablarle al árabe sobre Jesús. Este, le sonrió y le contestó: “P. Eugenio, dé gracias que soy su amigo, de lo contrario, su cabeza ya estaría rodando por esa calle abajo”.

24.- Pero una pregunta. Es muy fácil hablar de no tener miedo. Pero ¿dónde están las raíces que nos sostienen para vencer de verdad el miedo?
RESPUESTA: Jesús mismo nos da la respuesta. Es cierto que utiliza una serie de imágenes un tanto oscuras pero lo suficiente claras para entenderle. La verdadera raíz de nuestra libertad y de no tener miedo a lo que los hombres pudieran hacernos por causa del Evangelio, es nuestra confianza en Dios Padre. Aunque los hombres estén en contra nuestra, siempre tendremos a Dios a favor nuestro.

25.- Dios a favor nuestro, de acuerdo. Pero si el árabe se hubiese calentado, la cabeza de su Obispo hubiese rodado por la calle.
RESPUESTA: Pues sí. Hubiese perdido la vida algún año antes porque, al final, lo que no hizo el árabe lo hicieron los comunistas por órdenes de Moscú. Se puede perder la vida del cuerpo, pero no la vida. Para quien sólo cree en la vida de aquí, es cierto, que éste se muere de miedo. Pero quien sabe que al otro lado sigue la vida plena, no tiene miedo a perder la vida del cuerpo por algo que vale más que es la salvación de Dios a los hombres.

26.- Oiga, Padre, en ese librito que usted tiene ahí, san Juan Pablo II enfoca el problema del miedo no tanto al anuncio del Evangelio, sino para despertar en la Iglesia la valentía de confrontarse a sí misma de cara al futuro. ¿Estoy equivocado?
RESPUESTA: Bueno, el Papa está concretando este Evangelio y lo hace mirando a la Iglesia en su confrontación con el nuevo milenio y le dice claramente: “Es necesario pensar en el futuro que nos espera”. Y aún añade: “¡Caminemos con esperanza! Un nuevo milenio se abre ante la Iglesia como un océano inmenso en el cual hay que “aventurarse” contando con la ayuda de Cristo”. “Hemos de agudizar la vista para verla, y sobre todo, tener un gran corazón para convertirnos nosotros mismos en sus instrumentos”.

27.- Hay un texto aquí bien precioso.
RESPUESTA: Léelo. No te quedes tú solo con él…

28.- “Si nuestra peregrinación ha sido auténtica debo como desentumecer las piernas para el camino que nos espera. Tenemos que imitar la intrepidez del apóstol Pablo: Lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, para alcanzar el premio al que Dios me llama desde lo alto, en Cristo Jesús” (Flp.13,14).
RESPUESTA: Linda y estupenda llamada de san Juan Pablo II a la Iglesia, para que, sin dejar de mirar a su pasado, vea el futuro con ilusión y con esperanza. Habla de “desentumecer nuestras piernas”, para el “camino que nos espera” y luego recuperar la “intrepidez de Pablo”, para lanzarnos hacia lo que está por delante. Pero para lanzarnos hacia lo que queda por delante, hay que desatarse de lo que queda hacia atrás.

29.- Nadie puede correr hacia delante cargado con el peso que tenemos a la espalda.
RESPUESTA: Los verdaderos atletas van bien ligeritos de incluso de ropa. ¿Te imaginas que ese cepo, no sé cómo se llama, donde apoyan los pies los corredores, se les pegase a los pies?

30.- Queriendo concretar un poco las cosas. Hoy creo que pudiésemos sintetizar todo esto en dos cosas: todos necesitamos más valentía para anunciar el Evangelio donde quiera que sea y todos necesitamos mirar con más ilusión y esperanza el cambio y el futuro de la Iglesia.
RESPUESTA: Los dos son necesarios porque aún hoy somos demasiado prudentes para hablar del Evangelio en ambientes no favorables al Evangelio. Pero también la Iglesia tiene que soltar las amarras que la unen a su pasado, y sentirse con piernas desentumecidas para lanzarse a lo nuevo, a la nueva historia que Dios quieres escribir en las nuevas realidades de la historia.

DESPEDIDA: Bueno, amigos, ¿tenéis miedo a hablar de Dios? ¿Tenéis miedo a quedar mal hablando de Dios? Quien se avergüenza de Jesús ante los hombres, de él se avergonzará Jesús delante de Dios.

Tal vez te pueda interesar…

Pascua 6 – B | Ámense unos a otros

Pascua 6 – B | Ámense unos a otros

Domingo, 5 de mayo del 2024
Jn 15,9-17
Dijo Jesús a sus discípulos:
“Como el Padre me ha amado, así los he amado yo; permanezcan en mi amor.
Éste es el mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”.

Pascua 5 – B | Vid y ramas

Pascua 5 – B | Vid y ramas

Domingo, 28 de abril del 2024
Jn 15,1-8
“Yo soy la vid, ustedes las ramas; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no pueden hacer nada.
Si permanecen en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les dará.

Pascua 4 – B | Jesús pastor bueno

Pascua 4 – B | Jesús pastor bueno

Domingo, 21 de abril del 2024
Jn 10,11-18
“Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas”.