Francisco y tú

Comunidad evangelizadora

“La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. «Primerear»: sepan disculpar este neologismo. La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear! Como consecuencia, la Iglesia sabe «involucrarse». (EG 24)

¿Verdad que nos da miedo ser audaces? Sin embargo, Jesús fue el primer audaz que, sin miedo a nada, se lanzó a los caminos, abrió caminos, y caminó siempre por delante. Quiere también una iglesia no que vaya siempre poniendo parches a lo que los otros hacen, sino que vaya por delante, llamada a “salir al encuentro, buscar a lo lejanos invitar a los excluidos”.

Hasta se atreve a inventar la palabra “primerear”, que no está en la Academia, pero sí en el corazón de los creyentes. El creyente es misionero por naturaleza y como tal no espera. No espera que los de lejos vengan, sino que van a buscarlos, van a su encuentro.

El Papa no pide que “nos atrevamos”, que no nos echemos atrás, que seamos decididos, sin miedos ni cobardías. Un cristiano cobarde nunca será misionero.

Renovar la Iglesia

El Papa insiste en la necesidad de renovar la Iglesia, teniendo en cuenta que una es la Iglesia de Cristo y otra que es la que los hombres hemos construído.

Conversión Pastoral y Misionera

El Papa nos pide una conversión pastoral y misionera, un cambio de mentalidad del ser cristiano. Cristiano no es el que deja pasar las cosas.